viernes, 12 de octubre de 2012

5ª ENTREGA


Tras más de cuatro años de latencia este Blog vuelve a la vida con más aventuras y desaventuras desde el FIN de la LANDIA.
Son de sobra conocidas las razones que me han llevado a volver aquí así que me centraré en lo que más os puede interesar, las vivencias de un joven español dorado al sol por estas frías y nubladas tierras, are you ready?

5ª ENTREGA

El día 20.Sept.2012 era la fecha señalada para dejar atrás la tierra del sol, las tapas y (ahora también podemos añadir) las huelgas y empezar una nueva etapa vital en SUOMI. Durante los días anteriores me centré, como es lógico, en los preparativos y las despedidas. La despedida familiar, la más emotiva  (cada vez menos, por la frecuencia de mis salidas, se entiende) fue ese mismo día en el aeropuerto de Barajas.
El viaje fue bastante bien pese a la media hora de retraso en la salida del primer vuelo Madrid-Ámsterdam que me llevó a batir el “Schiphol de punta a punta World Record” y dejarlo por debajo de los 5 min.
Habían pasado exactamente 4 años y 14 días desde la última vez que pisé suelo finlandés y cuando lo hice sentí…nada en absoluto! Eso sí, hay que decir que las condiciones meteorológicas eran bastante más benévolas que cuando llegué por primera vez y es que el sol brillaba con fuerza (cosa rara) en un cielo casi libre de nubes. Reconfortante bienvenida!

Pero fue llegar y “besar el santo” porque pese a mis intentos de hacerme el loco y creer que no me llamaban, finalmente se confirmaron todos mis temores, el servicio de atención al cliente citaba al Sr. Hernanz por megafonía para comunicarle que su maleta facturada había decidido retrasar su viaje.
Tras la reclamación pertinente y el ferviente compromiso de que a la mañana siguiente se me entregaría mi equipaje fui obsequiado con una bolsa de aseo y una patada en el culo! Todo un detalle teniendo en cuenta que en mi maleta de mano sólo llevaba la electrónica y unas zapatillas.

Con esas me trasladé del aeropuerto a la estación de tren donde tuve que hacer pucheritos a una joven para que me comprase el billete para Turku con su tarjeta de crédito en las máquinas automáticas, la mía era rechaza una y otra vez y en las taquillas la cola era interminable.

El tren que me llevó hasta Turku era confortable y como buen servicio público finés contaba con conexión wifi gratuita así que utilicé las dos horas de viaje para trastear con las nuevas tecnologías móviles (con las que sigo peleándome encarnizadamente) y para hablar vía Skype con la familia, sorprendente no? Aquí puedes atravesar el país conectado al mundo de forma gratuita!

La idea de ir a Turku era únicamente la de reencontrarme cuatro años después con Fabricio, un buen amigo italiano que conocí en las reuniones del Voluntariado Europeo.
Tras los abrazos y saludos puramente mediterráneos, llegamos a su casa, una pequeña pero bonita vivienda al más puro estilo finés decorada eso sí, por mobiliario sueco (IKEA). Me asee un poco y cenamos…PASTA por supuesto! Tras una larga charla acompañada por buena cerveza (belga, claro está) a dormir.

Intensa jornada que merecía el mejor de los descansos! 

Al día siguiente amanecí un poco desubicado y más cuando al correr las cortinas el sol me cegó, hacía un día buenísimo! El sueño acabó al abrir la ventana.
Visité el Centro de la ciudad mientras un montón de recuerdos se agolpaban en mi cabeza, la gente, las casas, las calles, los olores…todas mis vivencias anteriores volvieron de repente. Una vez allí, pese a mis pocas ganas, entré en un Centro Comercial porque aunque me habían asegurado que mi maleta estaría en Turku esa mañana, lo cierto es que eran casi las 15h y yo seguía con la misma ropa del viaje así que tal y como me dijeron los de la compañía, me dispuse a comprar algunas cosillas. Entré primero en algunas tiendas oriundas pero la moda finesa deja mucho que desear así que acabé cediendo a mis gustos y aportando unos cuantos euros más al macro-imperio mi compatriota Amancio (Ortega se entiende).
Comí algo antes de iniciar la ruta más turística de Turku, la que te lleva por el margen del río hasta el edificio más antiguo de la ciudad, el “Castillo” que data del 1200.
Pese haber pasado varios años, todo me resultaba familiar y es que no habían cambiado mucho las cosas. En el Mercado se seguía vendiendo salmón ;) los “Turkenses” seguían tan expresivos y tan morenos como de costumbre, los barcos-museo seguían a flote y los barcos-restaurantes conservaban tanto el nombre como la situación.
Volví a casa con el tiempo justo de coger una toalla y partir, ya con Brixio, hacia la más típica de las fiestas finesas, una SAUNA-PARTY con sus amigos. El sitio era espectacular, uno de los edificios más altos de la ciudad (9 plantas) con unas vistas fantásticas. Tal y como estaba previsto al principio estaba todo un poco frío y calmado, todo el mundo guardaba las apariencias pero poco a poco y a medida que la cerveza iba haciendo efecto la cosa se fue animando. Aparte de cerveza hubo, como era de esperar, barbacoa con las famosas Makkarat! (salchichas para los que no hayan estudiado esta maravilla lengua). Así que todo fue genial y más cuando disfruté, mucho tiempo después, de una típica sauna finlandesa. Ducha fría y más sauna. Lo mejor, compartir unas cerveza frías ahí dentro (esta sauna no tenía neverita dentro pero sé que ya hay muchas que cuentan con una gran variedad de dispositivos enfría-bebidas). La fiesta acabó sobre las 2 de la madrugada tras vaciar unas cuantas cajas de cervezas, varias botellas de vino, mucha sauna y conversación.
El resto del tiempo en Turku lo disfrutamos con más fiesta y más turismo por la ciudad y los alrededores (visitamos, por ejemplo, Naantali, una pequeña y bonita ciudad costera), eso sí ni un alma por la calle y pese a que era fin de semana y el tiempo “acompañaba”.

El domingo por la mañana tras despedirme de Brixio cogí el tren con destino Oulu. Del primer tramo (hasta Tampere, 2h) apenas me enteré y es que es subirme a un tren (bueno, o coche, avión, bus, etc.) y entrarme un sueñecito…
El resto del viaje (5h) lo pasé hablando vía Skype, viendo pelis y por supuesto, dormitando.
Natalia, Irene y Andrea

Llegué sobre las 17h a Oulu y allí me esperaban Terhi y sus tres preciosas niñas, Andrea, Natalia e Irene, mi nueva familia por los próximos meses, mi nueva casa, mi nueva vida…

Ya en casa me enseñaron todos los rincones de la misma y por supuesto, mi cuarto, que habían decorado convenientemente. Estaban revolucionadas!

Minun uusi koti!
Esa tarde-noche la pasamos jugando y riendo hasta que se acostaron sobre las 20:30h (véase, horarios en el apartado de curiosidades). Se terminaron de dormir mientras les leía un cuento. Yo aguanté un buen rato más hablando con Terhi.

Los días siguientes  fueron un no parar. Lo primero las presentaciones en el cole (mi lugar de trabajo en los próximos meses). Por cierto, no lo he comentado antes pero desde la ventana de mi cuarto se ve el cole, que dista de nuestra casa unos…20 pasos! y es que el jardín trasero de la misma y el patio del cole están separados por la misma valla.
Pues eso, presentaciones y sobre todo, mucho, pero que mucho papeleo. Nos quejamos de la burocracia española pero esta es igual o peor. A día de hoy y tras recorrerme todas las instancias oficiales sudando la gota gorda, tengo todos los papeles necesarios para empezar a trabajar (DNI finlandés, registro civil, permiso de trabajo, cuenta bancaria,…) menos uno del INEM. Lo peor es que sin este último papelito no puedo empezar y me han dicho que la cosa puede tardar varias semanas así que aquí ando cagánd….en todo digo esperando pacientemente.

En cuanto a las compras, podemos decir que es uno de los puntos más trabajados estas semanas. El jueves de la primera semana nos fuimos a IKEA, pero no a cualquiera sino al original. Condujimos más de 130km para cruzar la frontera y encontrarnos con un IKEA gigante. Compramos mobiliario para mi habitación y para la nueva de Terhi.
Aunque esas compras y el papeleo nos llevaron bastante tiempo, la actividad que verdaderamente nos ocupó fue la del traslado de cuartos y la limpieza y organización de los mismos. Si alguien necesita alguna repisa, armario o mesa, en nuestro jardín se agolpan varias que se regalan gustosamente.

TRABAJO y ACONTECIMIENTOS:

Como he mencionado anteriormente sigo a la espera del maldito papel del INEM para poder empezar como profe en el cole pero lo que si que he empezado es a dar mis clases extraescolares de deporte. Tengo dos grupos, uno de niños de 7-8 años y otro de 9-12. Con el segundo no hay problema, son 14, más mayores, entienden más o menos el inglés y encima entre ellos se encuentra Andrea, la mayor de las hermanas, que actúa como traductora en casos extremos. Pero con el grupo de los pequeños…menudo show, para grabarlo! 22 diablillos, ni papa de inglés y yo…igual o peor con el finés (pese a que intento aprender algo todos los días), menos mal que siempre queda el lenguaje corporal!
He salido poco por Oulu, pero he podido confirmar que la noche y fiestas finesas no han cambiado en absoluto. Beber para perder la timidez cuanto antes y perder la conciencia minutos después.
Otro acontecimiento importante que ya se me olvidaba es que finalmente recuperé la maleta antes de salir de Turku. Todo en orden, hasta los paquetes de jamón que asomaban por los bolsillos. La jugada me salió bien, no tuve que cargar con ella desde HLK y me han “regalado” casi 170€ en ropa.

VIAJES:

Como ya os he contado estuve en Turku y en Naantali, también en Suecia pero aparte de eso, sólo he salido de Oulu para conocer a los padres y parte de la familia de Terhi en Kalajoki, un destino turístico famosote por aquí. Aparte de la playa tiene otros muchos atractivos. El bosque donde se encuentran la mayoría de las viviendas es bien bonito, cuenta con una pista de karts, un Aquópolis, un Spa grande y lujoso, “chiringuitos”, camping,…por cierto, fue la primera vez que veía un bloque de 5 plantas en primera línea de playa. Burbuja inmobiliaria a la vista!
Me tomo la libertad de añadir en esta sección los viajes realizados al centro ya que  aunque vivimos en Oulu, la casa está situada a 7 km del centro en un “barrio” llamado Maikkula. Una actividad de lo más recomendable es coger la bici y recorrer la ciudad por su magnífica red de carriles bici (la más extensa de Finlandia). En concreto, el que lleva al centro no cruza ninguna carretera (tiene sus propios túneles y puentes), está perfectamente señalizado, iluminado y cuidado y además, atraviesa un magnífico bosque. Es un paseo de lo más agradable!

TIEMPO:

Es otoño aquí, invierno para los estándares españoles, porque aunque no hace demasiado frío, hemos rondado los 10ºC estos últimos días con un 100% de humedad eso sí, no hay un día que no llueva. El sol, propiamente dicho, hace tiempo que no lo veo. A veces sale un poco por la tarde pero siempre suave y brevemente.
Traje el sol de España pero duro pocos días, desde entonces...
Un cosa que joroba bastante es hacer una videoconferencia con la gente que hay por otras partes del mundo, véase, Madrid! y ver como el sol les ilumina sus pechos descubiertos o delicadamente tapados por una camisetita de tirantes, basta! Os pido por favor que cuando hablemos, os metáis en el baño o por lo menos bajéis las persianas y os echéis al cuerpo una mantita o a poder ser, el plumas.  Informarse del tiempo que hace por estos lares (http://www.eltiempo.es/oulu.html) sin reírse a carcajadas antes de la conversación, puede ayudar a tomar conciencia.

Creo que es más que suficiente por esta vez. Hay muchas más cosas que me gustaría contaros como por ejemplo como es vivir en una familia finlandesa, las comidas, el idioma, la gente, a que dedico mi tiempo libre,…pero eso será en la siguiente entrega!

Pero como no podía ser de otra manera, acabaré poniendo la guinda a este escrito engordando la sección que más os gusta, THE CURIOSITIES:

17. En Turku: Salimos a cenar sobre las 21:30h y fue difícil encontrar un restaurante con la cocina abierta. Todos, menos los “Fastfood”, cerraban sus cocinas a las 22h. Tras encontrar un sitio aceptable para cenar, estuvimos de fiesta en un colegio remodelado en bar con sus pupitres y todo!

Koulu Bar, Turku

18. Horarios: 7:30h desayuno (no os asustéis, yo por ahora lo puedo retrasar), 11-12h comida y 17-18h cena (asustaros!). Yo sobrevivo haciendo desayuno, aperitivo, comida, merienda, cena y recena.

19. La casa en sí es bastante grande, 175m2 repartidos en un gran salón, una buena cocina y 4 cuartos que son más que suficientes para vivir los 5. Eso sí, lo más curioso es que baños lo que se dice baños…hay dos y ducha….UNA! La distribución de la casa tampoco es muy normal y es que todas las estancias se ubican alrededor de la cocina. Mi cuarto por ejemplo da directamente a las neveras.

20. El DNI aquí en Finlandia es bastante fácil de recordar. Se trata de tu fecha de nacimiento (180585) a la que se añade 3 números y una letra. Os diría el mío pero…no me acuerdo ;)

21. El juego de la OCA que traje a las niñas está causando furor y va camino de convertirse en el juego de estas navidades!
  
Espero vuestras respuestas, críticas (siempre constructivas), opiniones y piropos con muchas ganas!

Besos y abrazos para todos!

4 comentarios:

Uruguaxo dijo...

Muy mítico, veo que la expresividad finesa sigue en su linea, suerte tienes tu que has caído en un país desarrollado si vieses la burocracia de aquí llorabas....
Mucho ánimo en tu nuevo ex-país
un abrazo!

RALIP.V dijo...

No sabes lo que me alegro saber de ti, otra vez por esas maravillosas tierras que a mi también me dejaron huella. La única diferencia de donde yo estoy, es que te escribo desde la cubierta en bañador y ya con 29º (09:35h.). Un fuerte abrazo
Fernando/RALIP.V

Unknown dijo...

¡Que Avance Este Libro...!

RALIP.V dijo...

Constanza dale mas fuerte, que nos tiene ...............
Un beso guapetona
Fernando7RALIP.V