miércoles, 21 de noviembre de 2012

6ª ENTRADA


Hoy, 21/11/12, me decido a actualizar el Blog.
Lo primero que quiero hacer es agradecer la multitud de respuestas y mensajes de ánimo que recibí en relación a la primera entrada de esta nueva aventura por el Fin de la Landia…Gracias! Thanks! Kiitos!

Hoy se cumplen dos meses y un día desde que regresé a Suomi y en este último mes han pasado muchas, pero que muchas cosas. Algunas buenas y otras no tan buenas pero…empecemos! “valmiina”? (Preparados?)

ACONTECIMIENTOS:

Esta vez esta sección no empieza precisamente con buenas noticias, iré al grano. A Terhi le han descubierto un tumor en el cuello, todavía no se sabe si es bueno o malo pero la operan la semana que viene. Como os podéis imaginar la noticia fue todo un jarro de agua fría para todos pero sobre todo para ella. Andamos bastante preocupados pero conociéndola (no os podéis imaginar lo fuerte que es esta mujer) estamos confiados en que dentro de poco estará de nuevo a tope.

Toda esta situación derivó en muchas cosas pero principalmente en mucho más trabajo para mí. Del día a la mañana tuve que hacerme cargo de 3 niñas pequeñas, que aunque preciosas y encantadoras, no dejan de ser unas “petardas”. Llevarlas de aquí para allá, preparar comidas, cuidarles la varicela (la han pasado las 3 una detrás de otra), acostarlas…agotador!

Aparte de eso mi vida había cambiado poco desde que llegué y estaba entrando en una espiral de pesimismo que a punto estaba de acabar con mi siempre poderosa alegría e inagotable optimismo. Pero entonces ocurrieron dos hechos que cambiaron radicalmente el rumbo de las cosas. El primero fue la comparecencia de refuerzos nacionales en todos los sentidos! Y es que Maru y Damián, abuela y tío respectivamente de las niñas, trajeron en sus maletas poca ropa y mucha manduca de la buena.

Mmmmmm...

Simplemente diré que el tiempo que pasaron aquí fue una bendición para todos, su compañía, su ayuda,…pero quizá más para mi estómago! ;)

Pero fue un martes 13, concretamente el de noviembre, en el que todo dio un giro de 180º. Ese día, mejor dicho, esa noche pude disfrutar de uno de los espectáculos más maravillosos que la naturaleza puede brindarnos.
Había un aviso de que quizá se viesen algunas auroras esa noche pero salí de casa con pocas esperanzas. Eso sí, fue alejarme un poco de la civilización (es decir, 2 minutos andando) y empezar a vislumbrar primero difusamente pero poco a poco más y más claro, ese maravilloso e inolvidable espectáculo durante 2 horas.
Sinceramente, es una de esas cosas que es imposible describir con palabras pero quizá os ayude el adjetivo MÁGICO y esta foto:

Maikkula, 13/Nov/12

Con ayuda o no de las mágicas auroras esa misma semana conseguí lo que llevaba esperando dos meses, el permiso de trabajo! Las razones de la tardanza son claras y tienen su lógica así que no le demos más vueltas. Como podréis entender estoy loco de contento y más viendo como está yendo esta primera semana en el cole!!

TRABAJO:

Pues eso, llevo pocos días, pero os contaré mis primeras impresiones. Deciros que para mi sorpresa es uno de los 99 colegios de primaria mejores del mundo y está entre los 5 mejores de toda Finlandia, su nombre Patamäen koulu. El porqué: mucho trabajo colectivo, atención casi individualizada a los alumnos, instalaciones e ambiente inmejorables,…Aquí van algunos ejemplos: en total, en el colegio hay 150 alumnos divididos en 6 grados, 7 profesores y 3 asistentes (entre ellos yo). Las clases son siempre con menos de 14 alumnos y la metodología de enseñanza es completamente distinta a la nuestra. Quitaros de la cabeza esos pupitres del siglo XIX todos enfrentados a la pizarra, aquí se trabaja con taburetes ergonómicos y mesas de diseño dispuestas de 4 en 4 enfrentando a unos con otros. Sí, hay alumnos que dan la espalda a la pizarra pero eso no es importante, lo que se busca es la interacción continuada entre alumnos. En las clases del  primer grado (de 6-7 años) tienen la misma distribución y cuentan con un espacio central lleno de cojines gigantes (Foto) donde los niños se esparcen a gusto cuando la profesora les lee un libro o les enseña materia nueva. Y además comentaros que en el cole los niños tienen libertad casi absoluta, a veces incluso el profesor se va a comer dejandoles solos trabajando en clase y ¿qué pasa?…pues nada en absoluto, los chicos siguen trabajando tan tranquilos, ¿os imagináis esa situación en nuestro amado país?
Añadir también que las facilidades con las que cuenta el cole ya las hubiese querido para el mío o para mi Instituto o para mi Universidad…de verdad, estos tipos son punteros en nuevas tecnologías y equipamiento escolar. 
Y qué decir de los profesores y el ambiente entre ellos. Por lo poco que he visto son todos unos profesionales como la copa de un pino, siempre atentos de que todo vaya bien y compenetrados y comprometidos a tope. En definitiva, muuuuuuuucho que aprender tanto a nivel personal como profesional!

Pero esta sección no acaba aquí. La semana pasada fui a jugar al fútbol con un grupo de gente que pertenece a un grupo juvenil de Oulu. La mayoría de la gente era extranjera, principalmente Somalíes, así que os podéis imaginar la calidad. El partido fue como volver a los años de colegio. Y es que estos tipos se dedicaron a perseguir la pelota en grupo (cual galgo a la liebre) por todo el campo al igual que lo hacíamos en el recreo del cole. La cosa fue que cuando toqué la pelota (dos veces en todo el partido) no fue difícil hacer las cosas bien. Tanto fue así que un tipo se acercó desde la banda y me citó en su oficina al día siguiente. Se trataba de algo así como el Director de la sección de fútbol de la región de Oulu y tras una pequeña entrevista me ofreció entrenar algunos equipos de la zona, a lo cual respondí afirmativamente al segundo. He empezado esta semana y confirmado…esta gente requiere muuucho trabajo! Las instalaciones como siempre, excelentes! Un campo de fútbol 11 completamente cubierto y climatizado. 

“SPARE TIME”:

Como podéis comprender esta sección ha sufrido un ligero cambio de unas semanas a esta parte. Desde que llegué, teniendo tan poco trabajo, he disfrutado de una gran cantidad de tiempo para hacer cosas (aparte del papeleo se entiende) sobre todo por la mañana.  Tiempo que he aprovechado a tope para conocer Oulu (ya como la palma de mi mano), Maikkula y los alrededores, leer, salir (por lo menos una vez a la semana, pese a las dificultades que tienen estos tipos para entablar una amistad ya conozco a pocos pero buenos amigos por aquí) y sobre todo, para practicar todo tipo de deportes.
Al mes justo de llegar me incorporé en el equipo de triatlón de Oulu y en qué momento!
La verdad es que otra cosa no pero el deporte aquí se lo toman en serio. Los lunes tenemos el día principal del entrenamiento que es cuando estamos 1h y 15´ haciendo ejercicios “indoor” sin parar, y después como guinda final…30´ de carrera. Eso para empezar bien la semana pero después lo martes y sábados tenemos entrenamiento en la piscina. Los miércoles tengo partido de “floorball” con gente de Oulu y además, tres veces por semana acudo al “kuntosali” para mantener este cuerpo serrano en forma (Curiosidad: este gym es gratuito y está ubicado en uno de esos bunkers comunitarios destinados a proteger a la problación en caso de guerra con los rusos en el centro cultural de Maikkula).
Pero aún teniendo que trabajar todo el día en el cole y algunos días con los equipos de fútbol, cuento todavía con el tiempo suficiente para seguir con mis entrenamientos y actividades deportivas.

VIAJES:

Otra de las secciones estrella durante este último mes.
Aparte de visitar algunos lugares por los alrededores de Oulu como los rápidos de Kiiminki, ha habido dos viajes principales (y memorables).
El primero me llevó, 4 años después, a mi antigua cárcel finesa, digo...a Piispala. Si fue intenso lo que sentí al pisar de nuevo suelo finlandés os podéis imaginar lo que fue estar otra vez allí. El lugar y la gente habían cambiado poco, siguen construyendo nuevos alojamientos e instalaciones. Increíble el recibimiento por parte de la mayoría del “staff”. Hubo incluso hasta alguna que otra lágrima!! Viniendo de esta gente, que en vez de sangre tienen granizado, es todo un acontecimiento!
Allí pasé dos días enteros y una noche visitando a todos y cada uno de los amigos que todavía conservo en Kannonkoski (el pueblo cercano) pero la segunda y tercera noche las pasé en casa de mi gran amigo finlandés, Anssi y su mujer en Saarijärvi. Buen, muy buen tiempo con ellos y con algunos amigos y familiares. Como dice él, es como si no hubiese pasado el tiempo entre nosotros! Hablo con él todas las semanas y nos apoyamos mutuamente con nuestras cosas, la pena...que viva a más de 300 km!
El viaje en sí, lo realicé conduciendo solito el coche de Terhi y tardé casi 5 horas. Aquí no conocen las autopistas (sólo en los alrededores de Helsinki disponen de unos pocos kms), como mucho algún desdoble en las pocas cuestecitas del trayecto, pero la mayoría del camino transcurrió por carreteras de sentido único y lo peor limitadas a 80 km/h.  Durante el mismo sufrí todo tipo de inclemencias meteorológicas, sol, lluvia, granizo y una tormenta de nieve que me puso los ….. de corbata y que dejó un buen manto de nieve por todas partes. Menos mal que la semana anterior habíamos cambiado las ruedas (a las de tacos). Por supuesto, fui parando de vez en cuando para disfrutar de los impresionantes paisajes, de aquella zona, la región de los lagos. 

El otro viaje de importancia fue el que realizamos Terhi y yo acompañados por un amigo suyo y dos jóvenas finesas a Laponia, concretamente a Levi. El viaje podemos definirlo como “Hullu Matka” y es que fue una locura. Primero por el viaje en sí, que nos llevó más de 6 horas (370 km) y luego por los días y, sobre todo, las noches que pasamos allí. Se puede decir que por fín descubrí la noche Lapona en todo su esplendor. Karaokes, conciertos de gente famosa, discos, bares y siempre rodeado, como es lógico, de fineses que en su mayoría eran incapaces de dar dos pasos sin tambalearse.
Levi es un destino turístico muy popular entre la gente aficionada al Ski en todas sus variantes. De hecho ese mismo fin de semana tuvo lugar una prueba del Campeonato del Mundo de Slalom, lo más gracioso es que la montaña más alta, superaba por los pelos los 400m. Eso sí, el paisaje una maravilla.
Nos alojamos los 5 en una cabaña en mitad del bosque donde disfrutamos de unas buenas cenas y una rica sauna. Lo peor, el frío, llegamos a los -18ºC durante una noche y lo de esperar la cola para entrar en el garito a esa temperatura…para olvidar!!

TIEMPO:

Hablando del tiempo, la verdad es que está un poco loco el tema. Empezamos el mes con nieve y frío, frío polar. Llegamos a los -10ºC aquí en Oulu algún que otro día pero poco a poco ha ido mejorando y estas últimas semanas estamos incluso en positivo. Lo peor de esta estación otoñal es la lluvia (que ha eliminado cualquier rastro de toda la nieve que tuvimos a principios de mes) y sobre todo, ver como a cada jornada que pasa la noche le come 6 minutos al día. Ahora mismo es noche cerrada a las 15:30h y todavía queda un mes para el solsticio de invierno!! Y este tema, la carencia de luz (ya no hablemos de sol) es lo que peor llevo. Lo de desayunar y cenar de noche pase, pero tomar el aperitivo y la comida en penumbra…
Aquí el sol se ve de Pascuas a Ramos y apenas hay tiempo para aprovecharlo así que os diré que me he vuelto un pastillero! Sí, sí…como leéis. No paro de tomar pirulas…principalmente de vitamina D y C, pero también de Omega3, zinc,…Aquí es la cosa más normal del mundo, tanto es así que son vendidas en los super, tiendas de alimentación y hasta en los kioskos.
Pero eso no soluciona uno de mis problemas personales, ya que necesito el sol para despertarme…y como sabéis no bebo café (ni ingiero otras drogas). Menos mal que los chinos comercializaron el té, que aunque no es muy de agrado me permite mantener el ritmo de vida.

Y ahora…THE CURIOSITIES:

22. Aquí lo de tener contrato de móvil con Internet es una tontería y es que allá donde vayas (por lo menos aquí en Oulu) disfrutas de una conexión más que aceptable de forma gratuita  De todas formas las tarifas de móvil en este país son ridículas comparadas con las españolas.

23. Todo lo que ahorro de móvil me lo dejo en comida y en LA cerveza del fin de semana.

24. Hablando de bebidas. Finlandia tiene sería adición a la cafeína (entre otras muchas). Para que os hagáis una idea la media europea es de 1,3kg de café por persona y año pero aquí se superan los 12kg. Le sigue Noruega, qué casualidad!, pero a bastante distancia, 9,9kg.

25. Me ha llamado el Director Comercial de Nestea…sus ventas han bajado en picado desde que salí de España. Aquí sólo encuentro Ice Tea.

26. Las lechugas que venden en los super son ofrecidas en maceta, con su cepellón y todo…¿?¿?¿?¿?



27. Estos finéses son tipos peculiares, eso está claro, pero para que os hagáis una mejor idea os invito a echarle un vistazo al siguiente link   http://per-looks.tumblr.com/  Se trata de los integrantes del principal partido de la ultra derecha finlandesa (no es una broma).


En fin, en la próxima entrega os prometo hablar de la comida, del idioma y del resto de cosas que se han quedado en el tintero. Ahora es momento de ir a enseñar digo jugar un partidito de fútbol.

Besos y abrazos fuertes para todos!

3 comentarios:

pluskis dijo...

Bueno, bueno primo!!! No se si me he reido mas imaginandote con las 3 petardas con Varicela a la vez, con la lechuga o con los tiparracos de la extrema derecha, es coña no???? Te han vacilado en finlandes tio!
En fin, que me alegro que poco a poco vayas viendo la luz (la figurada, ya que no tienes la solar) y espero que regreses como la estrella del futbol Finlandes por lo menos!! Eso si, no se si pa el triatlon sera mejor los entrenamientos esos que dices o 3 partidos con la panda de Senegaleses, que calidad no, pero correr esa gente corre, pa aburrir.
En fins q me alegro que te vayan mejor las cosas y empieces a disfrutar un poquito mas de esos andurriales.
Bsito gordo.

Unknown dijo...

Muy buenas!!
Veo que poco a poco van mejorando las cosas. Me alegro mucho!!

Ya que hablas de la educación en Finlandia, te comenté que ví un documental sobre eso, te dejo el link por si tienes tiempo. Hay 4 partes.

http://www.youtube.com/watch?v=Up0JdxYl5h0

Nos queda mucho por aprender y mejorar, lo malo es que parece que no hay voluntad.

Un abrazo grande!!

Pedro Arjona dijo...

Al fin encontré tu blog. Han tenido que pasar dos sábados y dejar que tus progenitores me invitaran al aperitivo para enterarme bien. Te iré controlando. De lo nuestro no hay nada.
Suerte y abrazos