miércoles, 26 de marzo de 2008

Empezando...

Querid@s tod@s: Hoy día 14 de enero me digno a escribiros mi primer mail desde el culo del mundo o el FIN de la LANDIA.
Creo conveniente empezar por relatar mi viaje hasta Piispala (un remoto conjunto de casas ubicado en medio de la nada (zona central de Finlandia)), o lo que es lo mismo, mi hogar durante los próximos 9 meses.
Me levanté a las 5h de la mañana (no es broma) ya que el vuelo salía a las 7:25h de Barajas. Tras la emotiva despedida de mi familia y pasar sin el menor problema el control policial, me dirigí a la puerta de embarque. Coincidí en el mismo avión con destino Munich con el Real Madrid de baloncesto (no entiendo como Reyes y compañía pudieron aguantar en los estrechísimos asientos del avión, estos no son como los jugadores de fútbol que tienen su propio avión, ni si quiera volaban en primera).
En fin, que el avión llegó con puntualidad germana al aeropuerto de Munich donde tuve que esperar una hora a mi siguiente vuelo con destino Helsinki. Este segundo vuelo se me hizo un poco más pesado que el anterior, pero resiste mediante “pequeñas” cabezadas.
Cuando el avión atravesó la capa de nubes próximas a tierra, pude observar con cierta sorpresa como todo lo que alcanzaba a ver estaba nevado. El avión aterrizó sin problemas en un aeropuerto que lo único que tenía sin nieve era la pista principal de aterrizaje.
Con todo mi equipaje (dos maletas, mochila, mochilita y dos abrigos) me dirigí a tomar el bus que me dejaría en la Estación Central. Eran las 12h del mediodía y fue muy jodido ver la poca luz presente, era como un día muy nublado en España, sin ningún abismo de que sol fuese a salir. Desde el autobús no pude ver mucho de la ciudad porque todas sus ventanas estaban “decoradas” con gruesas líneas negras (algún día me enteraré por qué, quizá era para intentar evitar que viese donde me había metido).
Al bajar pude observar con incredulidad que todas las calles estaban llenas de nieve y que algunos coches aparcados no se distinguían por culpa de la misma.
Perdí el tren directo a Jyväskylä por unos minutos y tuve que esperar dos horas al siguiente. Haciendo sudokus y comiendo parte de la comida española que aún conservaba se pasó el tiempo.
Cogí tras preguntar varias veces en un inglés de risa el tren correcto. Dentro me di cuenta de que por mucho mirar mi billete, no sabía cual era mi asiento. Pregunte a una chica y me dijo que estaba en el vagón número 10, estaba en el 1 y en el 1 me quedé.
A los pocos minutos de arrancar tuve que cambiarme a otro sitio, y un rato después estaba hablando en castellano con dos jóvenes viajeras que lo controlaban bastante bien.
Qué coincidencia verdad? Total que tras 5 horas (y un transbordo) viajando en tren llegué a Jyväskylä, donde me esperaban tanto Sanna (mi “tutora” aquí) como su novio Antti (un tipo desgarbado, gracioso y muy amable).
Me llevaron a su casa ya que Piispala quedaba muy lejos. Sanna se puso rápidamente a preparar una deliciosa Pizza de queso y carne.
Durante y tras la cena estuve charlando distendida con la pareja (en un spain-english perfecto) y después hable con mi familia y con la Gorda a través del ordenador.
Tras 21 horas despierto y casi 4000 kms recorridos pude tumbarme en la improvisada cama que me habían preparado en el salón.
Dormí como un bendito hasta las 9:30. Tomé “a great Finnish Breakfast” a base de cereales, queso, yogures, zumos, fruta y pepino. Después Sanna me llevó de compras por su pueblo, Saarijärvi, donde me compró un buen abrigo, unas buenas botas y unos calentitos guantes.
Tras 1 día y medio de viaje, puse por primera vez los pies en Piispala, uno de los 10 Young Centers dependientes del Miniesterio de Educación que hay en Finlandia. Estaba nevando un huevo y hacía -1ºC. Sanna empezó a presentarme a gente y más gente, no me quedé con ningún nombre ni ninguna cara. Me enseñó todo el área y todos los edificios. Tengo que decir que estos fineses se lo montan debuti. Tienen un Sport Center con piscina, Spa, pista de hielo, gimnasio, bolera,…que ya quisieran muchas ciudades.
Cené a las 16:30h, sí sí no estoy loco, cené a las jodidas 4 y media de la tarde. Sanna me contó los horarios de las comidas: a las 7:30h se desayuna, de 11 a 12:30h se come y de 16 a 17:15h se cena. Increíble verdad?
Me instalé en mi cuarto, un bonito y amplio cuarto con dos camas, un armario, una mesa, dos sillas y dos ventanas. Ya os enviaré fotos.
Desde entonces hasta hoy han pasado muchas cosas pero creo que ya es suficiente por hoy.
Antes de despedirme me gustaría comentaros las cosas más extrañas que he ido descubriendo de los fineses durante estos días:

1- Todos (o la amplia mayoría) los fineses tiene una fallo respiratorio, todo hacen un sonido muy raro (como si aspirasen fuerte, como cuando te dan un susto) cuando hablan. El primer día que conocí a Sanna hizo esto varias veces y yo pensé que se sorprendía de lo que decía. El día que fuimos a comprar hacía este sonido cada vez que el vendedor le decía el precio de las cosas. Pero ahora sé a ciencia cierta que es una cosa normal entre ellos.
2- Los baños tienen una especie de manguerita similar a una ducha pequeña para limpiarse los bajos.
3- Muchos interruptores de la luz tienen una pequeña luz encima para saber donde están cuando se está a oscuras.
4- Todos los grandes edificios públicos de Finlandia tienen un cuarto seguro a prueba de bombas para casos de guerra, son muy recientes los enfrentamientos con los rusos.

Ya os iré comentando más curiosidades en los próximos mails.

Sólo una cosa más, en estos momentos estoy más solo que la una, sólo tengo por compañero al bautizado como “el pelos”, un joven fines que está haciendo aquí lo que España sería el servicio civil como objetor de conciencia (aquí todavía hay mili, tienen mucho miedo a los rusos), aunque me han dicho que este miércoles viene otra monitora.
Gasto todo mi tiempo libre en la piscina o haciendo cosas en mi cuarto (hablando con la family, la novia, estudiando el máster, inglés y finés, etc.).

Buenos chic@s voy a cenar, que se me hace tarde.

Se os echa de menos a tod@s.

Desde donde se acaba la Tierra….un nuevo Ice Man.



(os envío alguna foto para que veáis donde me he metido)



Besotes.

No hay comentarios: